21 dic. 2011

Los científicos que desarrollaron una cepa mortal de la gripe aviar dicen ahora que su investigación puede ser una amenaza terrorista


Investigadores holandeses , por primera vez han podido mutar el virus  de la gripe aviar, así que se puede transmitir fácilmente a través del aire.
Antes se pensaba que la gripe aviar H5N1 sólo puede ser transmitida entre los seres humanos si entran en contacto físico muy cercano.
La nueva cepa de la gripe aviar podría acabar con millones de personas a la vez.
El equipo de científicos en el Centro Médico Erasmus en Rotterdam, esperaba que su trabajo ayudaría con el desarrollo de medicamentos y vacunas para hacer frente a la mutación de la enfermedad.
Sin embargo, la investigación innovadora no puede ver la luz del día en medio de temores de que podría ser utilizado para desarrollar un arma biológica.
A finales de noviembre, MailOnline informó que existía el temor de que la cepa modificada del virus es más peligrosa que el ántrax
En ese momento, virólogo Ron Fouchier admitió que sigue siendo “uno de los virus más peligrosos que se pueden hacer”, pero insiste en que quiere publicar un artículo describiendo cómo se ha hecho.
Ron Fouchier dirigido un estudio sobre la gripe aviar pero dijo que
la obra iba a ser utilizado para crear una vacuna.
Las conclusiones iban a ser publicadas en la revista American Science, pero el Consejo Consultivo de Bioseguridad de Estados Unidos  está revisando el documento para evaluar si se debe bloquear la publicación.
Un asesor científico del Gobierno estadounidense fue anoche citado diciendo “El temor es que si se crea algo tan mortal y  entra en una pandemia mundial de mortalidad el costo para el mundo podría ser masivo. El peor de los casos aquí es peor que cualquier cosa que puedas imaginar. “
La mutación del virus se almacena bajo llave en el sótano de un edificio en el centro de Rotterdam, pero sin guardias armados.
El Dr. Fouchier, quien dirigió el estudio, dijo que mediante la experimentación en hurones, cuyo sistema inmunológico es muy similar a los humanos, es posible crear una cepa altamente infecciosa a través de sólo unas pocas mutaciones.
La decisión sobre si los resultados deben ser publicados ha dividido a los académicos, así como especialistas en seguridad.
Thomas Inglesby, del Centro de Bioseguridad de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, dijo a la revista New Scientist: “Los beneficios de la publicación de esta obra no son mayores que los peligros de mostrar otra manera de replicarla.”
Algunos críticos han dicho que la investigación nunca debió haber sido llevada a cabo porque  hay riesgo de que esta peligrosa forma  de la gripe podría escapar del laboratorio.
Un segundo equipo de investigadores independientes de las universidades de Wisconsin y Tokio han llevado a cabo un estudio similar y se cree que han encontrado resultados similares, lo que demuestra lo fácil que es crear una cepa más contagiosa.
Peligroso: Existe el temor de que los nuevos datos de esta gripe se publique y pueda ser utilizado para el bioterrorismo.
La cepa H5N1 de la gripe aviar es mortal en un 60 por ciento de los casos humanos, pero su difusión ha sido limitada debido a que no se transmite fácilmente entre los seres humanos.
Ha llevado a la muerte de millones de aves, pero sólo ha matado a unas 300 personas desde 2003.
Hay más de una docena de cepas de la gripe aviar en la naturaleza. La más virulenta se H5 y H7, mientras que el subtipo H5N1 es el más mortal.
Los científicos han advertido previamente de que el H5N1 pueda mutar en una forma nueva y mortal de la gripe humana.
Pablo Keim presidente, de NSABB, dijo: “No puedo pensar en otro organismo patógeno que sea tan difícil como éste. No creo que el ántrax sea complicado en todo comparado con esto. “
Tradicionalmente, la investigación científica siempre ha sido abierta para que otros científicos puedan revisar el trabajo de otros y tratar de repetir sus métodos y aprender de ellos.
Sin embargo, numerosos científicos han dicho que creen que la investigación sobre la gripe aviar debería ser suprimida.
Sin embargo el experto en  bio-defensa y  gripe,  Michael Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Política de la Universidad de Minnesota, dijo que el trabajo realizado fue de importancia médica.
Agregó que no podía discutir los papeles porque él era un miembro de NSABB, pero dijo que si se ha publicado cierta información  podría ser retenida y puesta a disposición de aquellos que realmente necesitan saber.
“No queremos dar a los chicos malos una hoja de ruta sobre la manera de hacer bichos malos muy malos”, dijo.
Fuente: DailyMail, Chemtrailsevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario