31 ene. 2012

Financial Times: ¿España sigue el mismo camino que Grecia?

El columnista cree que el tratado fiscal que se propuso para reducir la deuda de la Eurozona podría ser la causa de una explosión de la deuda, ya que aumenta los riesgos de una recesión semipermanente en gran parte del sur de Europa. "Si eso llegara a suceder, nada puede salvar a la eurozona".
El columnista del diario britanico Financial Times Wolfgang Münchau se pregunta en un artículo si España puede seguir los mismos pasos de Grecia. Aunque la economía es mucho más sana que la helena, el sector privado está muy endeudado y una política de extrema austeridad puede ser muy peligrosa, explica.
Mariano Rajoy y Angela Merkel, hace unos días.
Mariano Rajoy y Angela Merkel, hace unos días.

En una columna titulada 'El tratado fiscal podría provocar una explosión de la deuda', Münchau habla sobre los peligros que pueden causar en la Eurozona unas duras políticas de ajuste fiscal. En concreto, se refiere a la situación española, con una economía en contracción (hoy el INE ha corroborado que el PIB cedió un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011).

"Hasta la semana pasada, el Gobierno español decía que no seguiría sumando uno medida de austeridad tras otra para alcanzar el objetivo de déficit. Parecía una política sensible. La economía española se está contrayendo a un ritmo más rápido de lo previsto por razones externas al país. Bajo estas circunstancias, sería sensato dejar que funcionen los estabilizadores automáticos", asegura el artículo. Esta iniciativa ya se tomó en 2009 por los países del euro y, provocaron una recesión fuerte, no fue excesivamente larga.
Las dificultades para alcanzar el objetivo de déficit también las puso de manifiesto hace unos días el Fondo Monetario Internacional, que pronosticó dos años de recesión y dio un mensaje de alerta sobre los peligros de cumplir con el 4,4% del PIB este ejercicio, ya que podría recrudecer las tensiones en los mercados.
Sin embargo, subraya Wolfgang Münchau, la semana pasada el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reiteró en su visita a Berlín su compromiso con el 4,4%.
Necesidad de apoyo
Münchau alerta de los peligros de llegar a la situación griega y cita a Richard Koo, economista jefe de Nomura, que asegura que España está viviendo una recesión en la hoja de balance (desde el tercer trimestre de 2007, el sector privado ha recortado nivel de endeudamiento un 17,2% en términos de PIB y el público un 11,8%). Desde su punto de vista, es esencial que los gobierno europeos pongan en marcha unas políticas de apoyo económico durante la fase de desapalancamiento para evitar una profunda depresión, como hizo Japón.
"Así que si España fuera a seguir el ejemplo de Grecia, e ignorar lo que sucedió en Japón, el resultado más probable sería una recesión severa y prolongada", indica Münchau en Financial Times. Y añade: "En mi opinión, eso es una amenaza mucho mayor a la zona euro que cualquiera de las ramificaciones diversas crisis que nos sobresaltan en estos momentos".
Así, el columnista cree que el tratado fiscal que se propuso para reducir la deuda de la Eurozona podría ser la causa de una explosión de la deuda, ya que aumenta los riesgos de una recesión semipermanente en gran parte del sur de Europa. "Si eso llegara a suceder, nada puede salvar a la eurozona", concluye.Enlace con la noticia

Fuente: Expansión, Kaosenlared

1 comentario:

  1. Tenemos un problema y la obcecación con el déficit cero nos lleva de cabeza a la recesión. Pero las recetas de la cocinera ultraliberal Merkel son así y no va a consentir otra alternativa. Y los españolitos la vamos a pagar, además como los palos que nos vienen por la derecha nos parecen bien, porque para eso en el PP hacen las cosas como "Dios manda" y todo le mundo se lo cree.

    ResponderEliminar