6 oct. 2011

La política neoliberal del PP en estado puro

Esta es la política neoliberal del PP .Con los recortes en la educación (sólo en la pública) el PP se quita la careta. Si ganan en Noviembre, tendremos esto y mucho más.

Carta a las familias de un Instituto Madrileño:

             Esta carta pretende  informar a las familias sobre la situación de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y queremos buscar su apoyo e implicación. Cuando menos, su apoyo moral y su comprensión hacia la Enseñanza Pública (con mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros.


¿Qué es lo que está pasando?
El 4 de julio de 2011, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dictó unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no concertados, ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponen un recorte sangrante de plantilla. Un recorte que los equipos directivos de los centros han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-15 profesores , y que se suma a otro recorte similar producido el curso anterior de más de 2.000 compañeros.


EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO, en nuestro centro, el recorte se traduce en:
·         Desaparición del refuerzo de Matemáticas en 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales.
·         Desaparición de grupos reducidos de Inglés en 4º ESO, y en 1º de ESO.
·         Disminución del horario de atención de la biblioteca.
·         Reducción significativa de horas para el mantenimiento de los medios informáticos.  
·         Reducción drástica del número de profesores que atienden  las guardias de patio y de aulas.
·         Disminución del número de grupos que pueden asistir a actividades extraescolares con el consiguiente aumento de coste.
·         Aumento del número de alumnos por clase.
·         Menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa/profesional.
·          Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje.
·         Supresión de la tutoría colectiva en 3º y 4º de la ESO, y por tanto, la supresión de talleres de prevención de consumo de drogas, igualdad de género etc.
·         Reducción del horario de jefatura de estudios para la atención a alumnos y padres.
·         Dificultades de coordinación entre el tutor y los profesores del curso por el recargo de horas lectivas.


¿Cuál es el motivo de los recortes?
El motivo que esgrime la Consejería es la necesidad de ahorro por la crisis. Pero paralelamente a estos recortes, valorados por la propia Consejera de Educación en 80 millones de euros, se están implantando ventajas fiscales para quienes estudian en centros privados no concertados que cuestan en torno a los 90 millones a la Comunidad, según datos publicados recientemente en la prensa de Madrid.
Por ello, parece que el motivo de los recortes en lo Público NO es el ahorro, sino un traspaso de fondos de la escuela pública a la privada.


¿A quién afecta todo esto?
         A los alumnos y a las familias:  Tenemos más alumnos por aula (desde luego no disfrutan de los metros cuadrados de espacio por alumno que establece la ley) y menos profesores para atenderlos. Además los padres pierden una hora de atención semanal por profesor (de dos horas pasamos a una).

         A los profesores que pierden su trabajo, que son, por ahora, los interinos, a los cuales despiden ahora de golpe sin convocar un ERE.  Pero también a profesores que están en sus casas sin que se les adjudique ningún destino, a profesores desplazados de sus centros. a la plantilla de profesores de este centro que ven: incrementado su horario lectivo (más clases que dar y que preparar), más alumnos a los que atender (más trabajos y exámenes para corregir), menos ayuda de jefatura (también ellos tienen más horario lectivo), menos ayuda del departamento de Orientación (menos apoyos fuera del aula), dificultad del tutor para coordinarse con los profesores del grupo (no hay huecos para vernos y hablar), práctica imposibilidad de organizar actividades extraescolares (no hay profesores acompañantes, ni tiempo para prepararlas).


¿Qué va a hacer el profesorado al respecto?
Nos estamos organizando para luchar contra estos despropósitos. Una de las opciones es la de la huelga, junto con las manifestaciones, encierros, cadenas humanas, cartas al defensor del pueblo y del menor, colocación de pancartas en el centro etc. Sentimos sinceramente tener que recurrir a esta situación por los perjuicios que ocasionará, pero lo creemos necesario en el contexto actual. Estamos mirando a medio y largo plazo y luchando por el futuro de la Educación Pública y de nuestros alumnos. Esperamos que lo entiendan.

En esta situación ESPERAMOS CONTAR CON SU APOYO. Está en juego la educación de sus hijos, que están siendo ninguneada por la Consejería, con el agravante de que a los alumnos de la enseñanza concertada y privada no les afectan los recortes.

Les aseguramos que su participación es importantísima. Si un pequeño porcentaje de las familias se presenta en la Consejería de Educación a pedir explicaciones, la educación pública habrá triunfado. Formen parte de esa mayoría que al menos pide explicaciones por escrito, y siéntanse orgullosos de haber puesto su granito de arena en el futuro de sus hijos.  
Para terminar, queremos darles las gracias por tomarse el tiempo de leer este escrito, esperamos que las movilizaciones tengan la menor duración posible para que se restablezca el necesario ambiente de aprendizaje.  



 "Si no eres cuidadoso, los periódicos te harán odiar a la gente que es oprimida, y amar a los que oprimen"  MalcolmX

(incluso con todas estas advertencias, es posible que el PP gane la mayoría absoluta!!)
 
Fuente: Nonius451

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