22 sept. 2011

ONU: Barack Obama pone a Libia como “modelo” para futuras agresiones internacionales

PÚBLICO.ES – Barack Obama ha puesto a Libia como modelo para futuras intervenciones internacionales durante una reunión de alto nivel celebrada en la ONU en la que los “líderes mundiales” dieron la bienvenida al presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdul Jalil, y sellaron el reconocimiento del  gobierno “rebelde” de Trípoli.
Libia, resaltó el presidente estadounidense, “es una lección para la comunidad internacional de lo que podemos lograr si nos mantenemos unidos. No podemos y no debemos intervenir cada vez que se produce una injusticia en el mundo. Pero también es cierto que en otros momentos el mundo podía y tenía que haber tenido voluntad suficiente para evitar la muerte de inocentes”, declaró Obama. “Pero esta vez fue distinto, esta vez encontramos el valor y la voluntad colectiva de actuar”.
La intervención en el país magrebí “muestra cómo la comunidad internacional debería funcionar en el siglo XXI”, dijo Obama al anunciar que el nuevo embajador de EEUU ante Trípoli se encuentra
ya de camino para reabrir la delegación, que quedó cerrada al comienzo de la insurrección.
Abdeljalil afirmó por su parte que 25.000 personas habían muerto en la revuelta desencadenada contra el coronel Gadafi.
Obama también alabó la labor del Consejo de Seguridad de la ONU, que en marzo aprobó una resolución que autorizó el uso “de todas las medidas necesarias” para “proteger al pueblo libio” y dio luz verde a la operación de la OTAN.

Fuente: Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario