10 ago. 2011

Presidente Correa: La prensa es el mayor poder fáctico de América Latina



AVN – Durante la presentación de su informe anual a la nación, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dedicó gran parte de su discurso a la discusión sobre la libertad de expresión y el papel de la prensa, a la cual calificó como “el mayor poder fáctico de América Latina”.

“¿Qué legitimidad puede tener en democracia un actor político cuyo única virtud ha sido el tener dinero para comprarse una imprenta?. Si les gusta tanto el equilibrio de poderes, ¿cuál es el contrapoder del mayor poder fáctico de América Latina?, cuestionó el mandatario ecuatoriano en la sede del Parlamento.

Tal como lo había anunciado horas antes a través de su cuenta de Twitter, Correa reflexionó sobre el rol de los medios en su país, los cuales lo acusan de “atentar contra la libertad de expresión” por promover una ley de comunicación.

“Hoy se lanzan contra nosotros por el delito de aplicar la ley a quienes siempre se creyeron por encima de ella”, dijo Correa con respecto a los dueños de las grandes corporaciones mediáticas que,
en su mayoría, se identifican abiertamente como opositores a su gobierno y a los que señaló como “parte de la partidocracia”.

“No nos amedrentarán, no nos van a engañar a todos todo el tiempo, sus vicios ya los conocemos”, agregó el mandatario, tras considerar que los ataques de los medios no son por la libertad “sino por terminar con una revolución que está acabando con los abusos y busca la verdadera equidad”.

Correa leyó un extracto del editorial del diario ecuatoriano La Hora en el que abiertamente se incitaba a un golpe de Estado contra su gobierno, que en septiembre de 2010 sufrió una intentona avalada por la derecha.

“Ante la impotencia de vencernos en las urnas durante estos cuatro años y medio, hemos enfrentado solapadas y abiertas conspiraciones por parte de una prensa que legítimamente ocupó el espacio de la partidocracia. Su fracaso en este intento los vuelve más filosos”, aseveró Correa.

Sin embargo, coincidió con las palabras de su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien recientemente afirmó que, pese a “que la prensa sigue haciendo daño, ya no pone ni quita presidentes”.

“Esa es la pérdida de libertad de la que habla esa gente”, puntualizó.

Fuente: Contrainjerencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario