31 jul. 2011

25 años de construcción en España resumidos en un gráfico

Fuente: MCRC
Juan Carlos Barba

Desde finales de los 80 del pasado siglo se elabora el Índice de Producción de la Industria de la Construcción, que se desagrega en obra civil por un lado y edificación por otro. Como puede verse en el gráfico, la década de los 80 finalizó con una burbuja inmobiliaria de un tamaño considerable, pero que se dio más en obra civil (recordemos las autovías y el AVE a Sevilla, así como los Juegos Olímpicos en Barcelona) que en edificación (línea azul).

Tras el desplome del sector vivido a principios de los 90, observamos la monstruosa burbuja que se generó a partir de 1996 en edificación y de 1998 en obra civil. Esta vez la subida fue en ambas y el estallido se produjo a finales de 2007, y continúa en la actualidad. Los niveles de actividad rondan algo menos del 50% de los máximos de la burbuja y actualmente las tasas de caída se sitúan en el 16.6% en términos interanuales.


El índice parece haber tocado fondo en un nivel en torno a 45 (2005=100), a la espera de los inevitables recortes en el gasto público que volverán a tirar de éste hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario