23 feb. 2012

Seis gigantes financieros acusados de manipular los préstamos de todo el mundo

Visto en Despiertate

La autoridad reguladora del mercado canadiense ha destapado la última gran conspiración financiera en la que podrían estar implicados trabajadores de seis de las entidades más grandes de todo el mundo –Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan, Royal Bank of Scotland y UBS–, que habrían alterado el devenir del mercado de préstamos interbancarios en su propio beneficio.

El ‘modus operandi’ de los bróker implicados en la presunta trama consistía en ponerse de acuerdo para manejar a su antojo el índice Libor –el Euribor británico, es decir, el tipo de interés al cual las entidades financieras piden prestado fondos en el mercado interbancario de Londres y que se utiliza como referencia en préstamos personales a personas y países–, para maximizar sus beneficios según su posición en los mercados.

En la demanda presentada por la Comisión del Mercado de Valores canadiense, los gestores de un banco que no se identifica en el texto habrían confirmado que “podían empujar hacia arriba o hacia abajo los tipos de interés de manera artificial”.

Fuente: La información

1 comentario:

  1. Que existe manipulación en los mercados parece obvio y no debería de chocarnos tal y como se comportan dentro del mas confuso de los caos. Quién gobierna y controla el funcionamiento de lo arbitrario e inconsecuente del dinero sin control en el limbo de las transacciones electrónicas. Igual los mercado acaban con la gallina de los huevos de oro del neoliberalismo capitalista.

    ResponderEliminar