1 feb. 2012

Hace 51 años el Presidente Eisenhower advertía sobre el peligro de un gobierno secreto y antidemocrático en los Estados Unidos


El 17 de enero de 1961 el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, hizo un discurso que ha quedado grabado en las memorias de los estadounidenses.
En su discurso “Farewell Adress” (Discurso de Despedida, del 17 de enero de 1961), Eisenhower advertía a todos sus compatriotas sobre el peligro latente, constante y real de que tenebrosos poderes al interior del mismo país, provenientes de los sectores oligárquicos y otros clanes financieros ligados al complejo militaro-industrial usurpen el poder democrático y constituyan un gobierno secreto [en los EEUU], manipulando así, como si se tratase de un títere al gobierno de turno elegido por el pueblo.
Reproducimos a continuación una parte de su texto y más abajo mostramos un video documental de los archivos que ha sido conservado de su histórico discurso.
Eisenhower “Farewell Adress”
«Los responsables del gobierno, tenemos que estar atentos a la adquisición de una influencia ilegítima, que sea o no proyectada por el complejo militaro-industrial. El riesgo de poder desarrollar o utilizar un poder usurpado existe y persistirá.
Jamás debemos permitir que el peso de esta amenaza nos impida o nos arrebate nuestras libertades y procesos democráticos.
Nada debe considerarse como absolutamente ganado. Sólo una vigilancia y una consciencia ciudadana pueden garantizar el equilibrio entre la influencia (lobby) de la gigantesca maquinaria industrial y militar de defensa que hemos desarrollado y nuestros métodos y objetivos pacíficos, de tal forma que la seguridad y la libertad puedan desarrollarse harmoniosamente.»




Fuente: Redvoltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario