13 feb. 2012

Edificios en llamas y Disturbios en Atenas

Visto en La Próxima Guerra


la+proxima+guerra+disturbios+en+atenas+grecia+fuego+policia
Edificios históricos, cines, cafés y tiendas han sido incendiados este domingo mientras la policía antidisturbios griega lucha con manifestantes contra las medidas de austeridad encapuchados por el centro de Atenas.

Mientras los políticos se disponen a votar esta noche un rescate de la UE / FMI para salvar a Grecia de una quiebra desordenada, un fotógrafo de Reuters veía los edificios envueltos en llamas y enormes columnas de humo que se elevaban en el cielo nocturno de Atenas.

Manifestantes encapuchados han lanzado cócteles molotov y han hecho un muro de fuego fuera del parlamento de Grecia, mientras los legisladores en el interior desafian la ira del público al suscribir el nuevo acuerdo de austeridad para asegurar un rescate de la UE / FMI y evitar la bancarrota nacional.

Los legisladores han sido objeto de una intensa presión de ambos lados, con decenas de miles de manifestantes que afluyen a la plaza Syntagma frente al Parlamento, mientras que el gobierno advertía que el rechazo del plan exigiría "inimaginablemente duros" sacrificios por parte de los griegos.


En las batallas campales en la ciudad, los manifestantes lanzaron bombas caseras hechas con latas de gasolina cuando la policía antidisturbios avanzaban a través de la plaza entre la multitud, disparando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Las fuertes explosiones de las protestas se oían en el interior del parlamento.

"El gas lacrimógeno ha llegado a la cámara del parlamento", dijo el legislador de izquierda Lafazanis Panagiotis.

Después de días de advertencias y amenazas de rebelión, el Parlamento comenzó a debatir un proyecto de ley que establece 3,3 millones de euros (NZ $ 5,2 mil millones) en recortes de salarios, pensiones y empleos de este año, para asegurar los fondos que se necesitan para evitar la quiebra de Grecia el mes que viene.

El ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, dijo al Parlamento que Grecia no tenía una salida fácil y que la alternativa al plan de rescate internacional - la quiebra y una salida de la zona euro - sería mucho peor para los griegos.

"La elección no es entre sacrificios y no sacrificios en absoluto, sino entre sacrificios y consecuencias  increíblemente duras", dijo en un tormentoso debate que se prevee durará hasta bien entrada la noche.

la+proxima+guerra+disturbios+grecia+policia+manifestaciones+atenas
Un pequeño partido ya se ha retirado de la coalición del primer ministro, Lucas Papademos, en protesta contra los términos del paquete de rescate de 130 mil millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional - el segundo que lleva Grecia desde 2010.

Un número de diputados de los partidos que gobiernan, los socialistas del PASOK y los conservadores de Nueva Democracia, también han amenazado con la rebelión, pero sus números no parecen ser suficientes para hundir el proyecto de ley.

Grecia necesita los fondos internacionales antes del 20 de marzo para cumplir con los pagos de la deuda de 23 millones de euros, o sufrirán una quiebra caótica que podría sacudir toda la zona euro.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario