5 ene. 2012

"El 80% del peso del alza del IRPF recaerá sobre pensionistas y trabajadores"

Subir el impuesto de sociedades un 5% -del 30% al 35%- a las grandes empresas, aquellas que facturan más de 45 millones de euros y cuyos beneficios superen el millón de euros, permitiría recaudar casi tanto como todos los primeros ajustes anunciados por el Gobierno de Rajoy juntos: Casi 14.000 millones de euros. Aún más: Con sólo reducir en diez puntos la economía sumergida en España, la Administración podría recaudar cada año más de 38.500 millones adicionales, más del doble de los 16.500 millones que en un principio preveía ahorrar el nuevo Ejecutivo en 2012. Son algunas de las medidas alternativas al ajuste que proponen los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), con cuyo presidente, Carlos Cruzado, ha hablado Diagonal.
El Real Decreto Ley de medidas urgentes que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, "el inicio del inicio" (en expresión de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría) supone una reducción del gasto de 8.900 millones de euros y un aumento de los ingresos de 6.275 millones de euros. "Ajustes que recaerán en su mayor parte sobre las clases medias y bajas", aseguran desde Gestha. De hecho, según sus cálculos, el 80% del peso del alza del IRPF recaerá sobre pensionistas y trabajadores.
Este colectivo, el más representativo dentro de este
Ministerio y de la Agencia Tributaria, propone otras medidas alternativas a nuevos ajustes muy distintas a las aplicadas por el recién estrenado Gobierno ’popular’: Impuestos sobre la Riqueza; la modificación de las SICAV, "un coladero del fraude" de las grandes fortunas, que además saben bien cómo evitar rendir cuentas con el Fisco; Impuestos a las Transacciones Financieras Internacionales en el marco de la OCDE; o luchar contra la economía sumergida, que supone cerca de 245.000 millones anuales, el 23,3% del PIB.
Los ingresos más bajos aportarán 2.065 millones de euros y los más altos, 465
Y es que, efectivamente, según las cifras que Gestha ha hecho públicas en una nota, la subida del IRPF aprobada por el Gobierno el pasado viernes costará de media 222 euros anuales a cada contribuyente y recaerá en su mayor parte sobre las clases medias y bajas con ingresos por debajo de los 33.000 euros anuales -que representan el 85% de los trabajadores-.
 Los tramos de ingresos que se mueven en torno al mileurismo (hasta 17.700 euros brutos anuales, el 55% del total) y los que no llegan a 33.000 euros, unidos al de los asalariados que no alcancen los 53.400 euros, aportarán en conjunto unos 2.065 millones de euros anuales, lo que supone más de la mitad de los 4.111 millones de euros que el Ejecutivo prevé recaudar gracias a esta subida temporal del IRPF. En el extremo opuesto, el peso total de la aportación de los trabajadores más ’afortunados’ -aquellos que ganan más de 300.000 euros anuales y que apenas suponen un 0,2% del total- no alcanzará siquiera los 465 millones de euros.
Junto a estos cambios, la modificación del IRPF también afectará a los ingresos provenientes del ahorro. "En cualquier caso, el aumento de los gravámenes al ahorro tan sólo generará unos 1.246 millones de euros anuales, por lo que el 80% de la nueva subida recaerá una vez más sobre los trabajadores -incluidos los desempleados y pensionistas- y no, como hubiera sido deseable, sobre otros rendimientos más vinculados a los grandes patrimonios, como los de capital", aseguran los técnicos de Hacienda.
Por si fuera poco, otra de las consecuencias de esta modificación del IRPF es que la actualización de las pensiones apenas se notará en el bolsillo de los jubilados, y en algunos casos se verá incluso neutralizada por la subida de impuestos.
Por ejemplo, según los cálculos de Gestha, en nuestro país hay más de un millón de pensionistas (el 13,4% del total) que, al percibir prestaciones por encima de los 22.000 euros durante el pasado año, verán eclipsada su revalorización y terminarán perdiendo poder adquisitivo durante el próximo año.

Fuente: Periodicodiagonal

12 comentarios:

  1. Excelente entrada. La daré a conocer porque es elocuente y rigurosa. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Como siempre impecable el artículo y el análisis sobre el alza del IRPF. Me he convertido en una seguidora insaciable. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. que nos queda que hacer. despertarnos y salir en la calle.

    ResponderEliminar
  4. ¿PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PARTIDO CIEN POR CIEN NEOLIBERAL, SINO QUE NOS EXPLOTEN A TODOS LOS TRABAJADORES HASTA LA EXTENUACIÓN?...MAS DESGRACIA TIENEN TODOS LOS QUE HAN VOTADO AL PP SABIENDO LO QUE LES ESPERABA......PERO ESTOS LO HARAN POR AMOR A LA PATRIA. ME RIO DE JANEIRO.

    ResponderEliminar
  5. Empezare por decir, que el impuesto de sociedades de las empresas cuyo beneficio es de un millon de euros, ya es desde hace mucho tiempo de un 35%. Lo que esta haciendo el PP, es lo mismo que ha hecho el PSOE; vendernos al capital. Si legislativamente pueden hacerlo, es en base a lo que ha DECRETADO EL PSOE, lo que nos vendieron, con la participacion de la oposicion, representantes sindicales, y nuestro monarca. Mirar todos los Reales Decretos, desde el 2009, y vereis hasta donde hemos sido manipulados, vendidos. Hasta el articulo 41 del estatuto del trabajador. No ha sido el PP quien nos ha quitado nuestros derechos esenciales, sino el PSOE y nuestros representantes sindicales, ellos solo siguen ese camino marcado por el dinero.

    ResponderEliminar
  6. Lo que intento decir, es que todos estos cambios, son posibles, porque LEGISLATIVAMENTE, TODOS, han participado. A mi no me sirve que me digan que el gobierno saliente ha ocultado datos, si el entrante no exige RESPONSABILIDADES. Para mi, se cubren ambos.
    Pero volvamos a la realidad, de ahora; no vamos a poder realizar ni reintegros ni pagos superiores a mil euros en metalico?
    Y eso es para aflorar el dinero negro? O para fomentar QUE SE MUEVA?

    ResponderEliminar
  7. QUIEN COÑO TIENE DINERO NEGRO, cuando se han generado tantas formas de blanquearlo.
    OTRA PUTA CORTINA de humo.
    Como han hecho con todo.
    Sabeis como han conseguido la privatizacion de los aeropuertos nacionales? Del control del CIELO NACIONAL?
    Cambiando la Ley, rozando LA CONSTITUCION, sin cambiar su esencia.
    Yo, no voy a pagar mas por mi trabajo, ni voy a creerme lo que me digan, pero si voy a continuar cuestionando a TODOS MIS REPRESENTANTES.

    ResponderEliminar
  8. Sabeis lo que realmente no entiendo? Que no pensemos, analicemos. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, estamos afectados. Y si solo nos defendemos, excusamos, atacamos al entramado de la telaraña, sin ver, seguiremos jugando su juego.

    ResponderEliminar
  9. Sabeis lo que realmente no entiendo? Que no pensemos, analicemos. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, estamos afectados. Y si solo nos defendemos, excusamos, atacamos al entramado de la telaraña, sin ver la realidad, sin ver cual es su fuerza, y su debilidad, volveremos a repetir la historia.
    La historia dice, que el pueblo, la gente fue manipulada por...
    SIN NOSOTROS, no son nada, y nos someten mediante todo lo que controlan.
    Pues que no controlen. Las leyes generadas en el PSOE, han sido aprovadas por el PP. Los presupuestos aceptados,han sido aprovados por el PP.
    Dejemos de tonterias, esto es mas de lo mismo.
    Pero hay una realida: SIN NOSOTROS, ninguno estaria donde esta.

    ResponderEliminar
  10. Sabeis lo que realmente no entiendo? Que no pensemos, analicemos. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, estamos afectados. Y si solo nos defendemos, excusamos, atacamos al entramado de la telaraña, sin ver la realidad, sin ver cual es su fuerza, y su debilidad, volveremos a repetir la historia.
    La historia dice, que el pueblo, la gente fue manipulada por...
    SIN NOSOTROS, no son nada, y nos someten mediante todo lo que controlan.
    Pues que no controlen. Las leyes generadas en el PSOE, han sido aprovadas por el PP. Los presupuestos aceptados,han sido aprovados por el PP.
    Dejemos de tonterias, esto es mas de lo mismo.
    Pero hay una realida: SIN NOSOTROS, ninguno estaria donde esta.

    ResponderEliminar
  11. Lo que hay, esta, por mas que se intente manipular o justificar. Y si miras la historia, solo da dos mas dos, osea cuatro. La ambicion historica del ser humano, es el PODER MUNDIAL, EL IMPERIALISMO. Pero ahora lo van a hacer mediante la salud, habiendo creado una situacion economica debil, en los paises PODEROSOS. Y el resultado? Politicos cuestionados, humanidad en peligro, y EMPRESA MUNDIAL SALVADORA. Ni me atrevo a decirlo, suena a cienciaficcion, y es lo que mas se acerca a la realidad

    ResponderEliminar
  12. Pensionistas q cobran mas de 22000 euros?pierden poder?no me toques los huevos ,q llevo 20 años en la misma empresa y no llego a 18000 euros

    ResponderEliminar