13 ene. 2012

Bankia se toma la justicia por su mano. Concentración urgente para apoyar espacios liberados de la especulación

 La concentración ha transcurrido con un fuerte dispositivo policial pero sin ninguna incidencia. Un centenar de participantes ha mostrado su apoyo a las personas del interior calificando de secuestro la actitud de los empleados de Bankia.

Alrededor de las 20:30 un centenar de personas se ha concentrado a las puertas del inmueble. Desde el interior del edificio se han desplegado pancartas en las que se podía leer "derecho a techo", "bankia desahucia usera 18 enero" y "gente sin casas, casas sin gente". Un amplio dispositivo policial, que ha llegado en algunos momentos a contar con ocho furgonetas, se ha interpuesto entre la portería y la calle, impidiendo el acceso. Los concentrados han leído un comunicado.
Tras hablar los participantes con el mando policial, un vecino se ha ofrecido a entrar con ellos para que la policía no se lo pudiera impedir. Han podido acceder a la portería dos
personas que han dialogado con los que estaban impidiendo el paso desde dentro. Estos se han identificado como "refuerzos de portería", asegurando trabajar para Bankia. Los participantes les han comunicado que podrían estar incurriendo en un delito al impedir el tránsito al inmueble ya que ningún juez, de momento, ha calificado como ilícita la presencia en el interior.
Los concentrados han gritado consignas como “Bankia desahucia y ahora secuestra” y han hecho referencia a la cantidad de dinero que el estado ha inyectado en la entidad, su patrimonio inmobiliario (más de 5.000 millones en suelo), los más de cinco millones de viviendas que hay vacías en todo el territorio y a la media de 175 desahucios diarios.




Un grupo "transversal" de personas paradas, con trabajo precario, migrantes y desahuciados de todas las edades liberó hace días un inmueble en manos de la especulación bancaria. En estos momentos varias personas del grupo, permanecen bloqueadas dentro del inmueble, propiedad de Bankia, en la calle Sebastián Elcano 36 de Madrid. La entidad bancaria ha puesto desde este martes a un equipo de vigilantes de seguridad que impide el paso al inmueble a todas aquellas personas que puedan parecer "personas del grupo", según su propio criterio. Según ha podido saber este periódico, los vigilantes permanecen 24 horas en la entrada y no van siempre uniformados, presentando, sobre todo en las horas de la noche, una vestimenta y una actitud más propia de porteros de discoteca que de vigilantes de seguridad.
Las personas que están dentro del inmueble se encontraban de asamblea el pasado martes por la tarde cuando se presentó una dotación de la policía nacional. Los agentes intentaron de forma violenta acceder sin orden judicial a uno de los domicilios recuperados. Tras facilitarles los participantes un documento advirtiendo de los delitos relacionados con la inviolabilidad del domicilio, y tras pasar más de 5 horas en el inmueble, los agentes decidieron desistir. Sin embargo, ese mismo día, la entidad bancaria colocó el citado equipo de vigilantes jurados con orden de impedir el libre tránsito de estas personas que estan en el interior.
En Sebastián Elcano 36, Bankia mantiene vacíos decenas de pisos en perfectas condiciones de habitabilidad. Hay que recordar que la entidad se encuentra respaldada plenamente por los fondos públicos. En concreto, 4.465 millones de euros en virtud de pagos con cargo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 9.446 millones de euros en forma de avales del Estado, que se hará responsable de la posibles pérdidas de Bankia. Todo indica que el motivo de Bankia para retener estas casas vacías es, por tanto, la especulación. Bankia es, junto a Banco Financiero y de Ahorros, la mayor inmobiliaria del Estado. Cuenta con activos valorados en más de 11.000 millones de euros, de los que 5.000 millones son en suelo.
Se ha convocado para esta tarde a las 20:30 de forma urgente una concentración a las puertas del inmueble para mostrar el apoyo y la solidaridad a las personas que se encuentran en el interior del inmueble. La convocatoria cuenta con apoyo de: La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), la Oficina de Vivienda y el grupo de vivienda de la Asamblea Popular de Lavapiés.

Fuente: Diagonalperiodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario