Alemania sigue sospechando de Facebook y sus actividades de rastreo de usuarios mediante cookies. Esta vez, la Agencia de Protección de datos de Hamburgo publicó un informe en el que señala que cookies de la red social pueden permanecer en el PC del usuario hasta por dos años después de que éste haya borrado su cuenta en la red social. La agencia realizó una investigación de la manera en que se instalan estos archivos después de que un usuario abre y elimina una cuenta de Facebook, concluyendo que la red social no sigue las leyes en este proceso.
“Los argumentos de que todos los usuarios deben seguir siendo identificables después de que se van de Facebook para garantizar el servicio no pueden sostenerse. La investigación levanta sospechas de que Facebook está creando perfiles rastreando a los usuarios”, lo que es ilegal si no se ha pedido autorización a los usuarios, señaló Johannes Caspar, jefe de la agencia.
Caspar afirmó que espera que Facebook entregue una explicación para esta situación. La red social, por su parte, dijo en un comunicado que habría entregado información sobre cómo usa las cookies a la agencia, y que estaba “sorprendido y decepcionado” con el informe, indicando que está incompleto al no tener información completa sobre los archivos.
Según la agencia alemana, las cookies que permanecen almacenadas por hasta dos años pueden entregar información clara de la identidad del usuario a Facebook durante ese periodo de tiempo. Facebook ya ha sido cuestionado msobre la manera en que usa sus cookies, rastreando a usuarios después de que cerraron su sesión en la red social.
Según Facebook, las cookies se usan por razones de seguridad, como identificar spammers o evitar que menores de edad hagan cuentas en el servicio con edades diferentes. También se usan para identificar los computadores usados por más de una persona para usar Facebook, para evitar que se utilice la opción “mantenerme conectado” en esos equipos.
Las cookies pueden ser eliminadas fácilmente desde los navegadores, para quienes estén preocupados al respecto, aunque el tema no deja de preocupar a países como Alemania. La agencia de Hamburg anteriormente ya había presentado objeciones al sistema de reconocimiento facial automático de la red social, a lo que todavía está esperando una respuesta de parte de Facebook.
Fuente: Germany pressures Facebook on tracking technologies (PCWorld)
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