29 oct. 2011

Chile: Extraña operación militar con armas de guerra y helicópteros para aterrorizar a alumnos, profesores

chile represionUna extraña operación del Ejército realizada el 20 de octubre en el Liceo Agrícola de Longotoma (La Ligua, región de Valparaíso), fue descrita ayer miércoles 26 por Radio BíoBío. Un testigo grabó en video la inusual incursión castrense que aterrorizó a alumnos y profesores que sorpresivamente se vieron apuntados por armas de guerra de tropas que arribaron en dos helicópteros.
Estos costosos “juegos de guerra” financiados por los contribuyentes evocan el ensayo de la primera incursión “policíaca” del ejército cuando allanó la empresa Lanera Austral, en Punta Arenas y dio muerte al obrero Manuel González Bustamante (4 de agosto de 1973), en vísperas del derrocamiento de Salvador Allende. Hoy, este episodio ocurre en el contexto de un conflicto social en desarrollo donde muchas voces de extrema derecha piden que los militares asuman el “orden público” en los “debates twitter” promovidos por ciertas estaciones de televisión. El siguiente informe de radio BíoBío está respaldado por videos (Ernesto Carmona, Mapocho Press).
Denuncian que militares apuntaron con armas de guerra a alumnos en colegio rural en La Ligua
Miércoles 26 octubre 2011 | 13:05
Publicado por Radio Bío-Bío | La Información es de Gerson Guzmán, Francisco Ovalle Fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/10/26/denuncian-que-militares-apuntaron-con-armas-de-guerra-a-alumnos-de-colegio-rural-en-la-ligua.shtml
Una denuncia exclusiva entregada a BíoBíoChile dio cuenta de un inusual ejercicio militar llevado a cabo en el terreno del Liceo Agrícola de Longotoma, ubicado en un sector rural de la comuna de La Ligua, en la región de Valparaíso.

Según la información entregada por un auditor -que pidió reserva de identidad- durante la tarde del jueves 20 de octubre, un grupo de militares de Brigada de Operaciones Especiales aterrizó en el terreno del colegio para realizar ejercicios de guerra, de los cuales no habrían sido informados ni carabineros, ni los directivos del establecimiento ni tampoco los profesores y alumnos, lo que generó gran conmoción entre ellos.
Más grave aún, fue la situación vivida cuando los uniformados se trasladaron hasta el ingreso del establecimiento y apuntaron con armas de fuego a los alumnos y profesores que se encontraban en el lugar, hecho que fue captado en video por el denunciante.
Según el testimonio entregado y las imágenes del video, una que vez que los militares llegaron al establecimiento se les pidió constantemente que se retiraran, pero estos apuntaron a dos alumnos en práctica de cuarto medio y a un profesor que se encontraba en el lugar.
Producto de esto los alumnos de primero medio y otros profesores quedaron impactados, ya que no entendían la actitud de los uniformados, según relata el auditor.
Además señaló que “luego cerca de un río que limita con la escuela, se escuchaban disparos que según ellos eran armas de salva”.
Junto con esto indicó que “al frente hay una escuela básica municipal en la comunidad aledaña al colegio, donde también andaban militares de civil pidiendo comida, en esos juegos de estar en guerra y supervivencia”.
La irrupción de los efectivos fue confirmada por la directora del establecimiento, quien dio a conocer que ya se entabló la denuncia formal ante fiscalía.

Imágenes en video
En tanto, en los videos se puede observar la llegada del helicóptero Cougar y las tropas movilizándose en los terrenos del establecimiento rural.
Luego se ve al menos 15 hombres que llegan hasta las mismas dependencias del colegio y apuntan con armas, sin embargo en el audio se escucha la advertencia de que las armas “no estaban cargadas” en la voz de un militar, quien además señala “tranquilos, no hay municiones”.
El establecimiento, ubicado en un sector rural a unos 130 kilómetros de la capital regional, alberga a alumnos de escasos recursos y en riesgo social de sectores entre Salamanca y Valparaíso a los cuales se les prepara en el área agrícola.
El Ejército se disculpa por los hechos y anuncia investigación
El Ejército se disculpó por el hecho y señaló que “en el contexto en que se desarrollaba un ejercicio aeromóvil militar en la Zona General de Longotoma, dos helicópteros se posaron y procedieron a desembarcar una agrupación de soldados en terrenos de propiedad del Liceo Agrícola de la localidad, alejados del establecimiento, sin previa autorización de la Dirección.”
“Una vez manifestada la molestia de la Directora, Sra. Marcela Peñailillo, al oficial a cargo de la agrupación, el Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales concurrió al lugar en forma inmediata para interiorizarse de la situación y reconocer el error, dando las excusas y explicaciones correspondientes. Asimismo, se disculpó en forma telefónica con el Director del Instituto de Educación Rural en Santiago, Sr. Héctor Gómez.”
Finalmente el Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales lamentó “las molestias producidas a los integrantes del Liceo Agrícola de Longotoma” y dispuso una investigación para determinar si los procedimientos del desarrollo del ejercicio fueron los adecuados, para evitar que a futuro se repita esta situación y definir las responsabilidades administrativas del hecho.
Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2011/10/26/denuncian-que-militares-apuntaron-con-armas-de-guerra-a-alumnos-de-colegio-rural-en-la-ligua.shtml


Fuente: Mapochopress

No hay comentarios:

Publicar un comentario