5 sept. 2011

EEUU: Demanda contra la CIA de veteranos víctimas de experimentación de sustancias químicas y drogas


La CIA falló  en convencer a un juez federal que desestime una demanda alegando que la agencia utilizó los soldados estadounidenses durante la Guerra Fría como conejillos de indias para experimentos con drogas.
Liderados por el Vietnam Veterans of America, los demandantes están denunciando a la CIA y el Ejército de EE.UU. para exponer por lo menos 7.800 soldados a una variedad de sustancias químicas y drogas, entre 1950 y 1975, como parte del Proyecto Paperclip. El personal militar se les dio sustancias peligrosas  desde el sarín, un agente nervioso utilizado en armas químicas, hasta el LSD alucinógeno.
El propósito de los experimentos, según los demandantes, era aprender a controlar el comportamiento humano, causar confusión, promover la debilidad e incluso aumentar la capacidad de una persona para
resistir a la tortura. Los soldados eran voluntarios para las pruebas, pero no les dijeron a que estaban expuestos.
Algunos de los veteranos que participaron en la prueba sufrieron convulsiones y paranoia, mientras que otros murieron. Un demandante en el pleito, Frank Rochelle del condado de Onslow, Carolina del Norte, recibio atropina, un fármaco con propiedades alucinógenas, que le llevó a una experiencia de más de dos días de alucinaciones y a usar una hoja de afeitar en su cuerpo porque pensó que sus pecas eran errores cometidos en su vida.

Fuente: agencias, contrainjerencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario