17 ago 2011

Mami, mañana tengo clase de Historia de la Guerra



"¡qué bien! mi niño ha repetido como un loro todo lo que pone en el libro y se ha sacado matrícula de honor en Historia de la Guerra."
La historia que se enseña en los manuales es la historia de la guerra. Las otras historias de las acciones humanas, consideradas secundarias, se llaman historia de la filosofía, historia de las religiones, historia de la ciencia, historia de la arquitectura… y estas historias no se estudian en la escuela, sólo en la universidad, luego una ínfima parte de la población las conoce. Hace siglos que la Historia para los niños, la Historia con mayúscula es la historia de las guerras.



Y aquí viene una pregunta que me hago con frecuencia: ¿quién crea los temarios de los libros escolares? ¿Quién decide sobre lo que debe creer o ignorar la población?¿quienes son esos sabios que seleccionan la información que será atornillada a las mentes de los niños para que salgan sumisos y predispuestos a aceptar
una guerra más como algo normal, humano e inevitable?
Kids With GunsKids With GunsLas fechas son los clavos necesarios para poder colgar la gran tapicería de la historia[1] pero ¿por qué tienen que ser fechas de batallas? 711, 1492, 1789, 1808, 1914-1918, 1936-1939, 1939-1945…. 11-S.


¿Acaso no podrían ser otras fechas que señalen grandes logros, grandes descubrimientos, grandes acciones positivas y creativas?

El estudiante sale al mundo del trabajo con la idea bien implantada en su cerebro de que la guerra es inevitable y la historia de la humanidad no se puede contar de otra manera. Guerras púnicas, guerras entre persas y griegos, Invasión del Mediterráneo y Europa por Roma (lo que llaman Conquista del Imperio romano)[2], cruzadas y guerras de religión, invasión de América (lo que llaman Conquista de América), Guerra de Sucesión, Guerra de Secesión, Guerra de Independencia, Guerra Industrial a través de las colonias (que se suele llamar revolución industrial), Guerras Mundiales, Guerra de Vietnam. Buf, qué pereza.¿Realmente es eso así? ¿Es la historia de la humanidad, antes que nada, la historia de sus guerras? ¿no se podría contar de otra manera cómo los seres humanos han vivido y se han relacionado entre ellos?




¿Y si, por ejemplo, la historia de la humanidad fuera la historia de su manejo de la energía? Tal vez la historia de la humanidad es la historia de su alimentación o la historia de sus creencias religiosas o, mejor, la historia de sus conocimientos sobre la materia del Universo.

Soñemos:

Niños, hoy vamos a estudiar la introducción de la compasión y la empatía en el mundo romano. Estos sentimientos no existían en el mundo romano ni tampoco en la religión judía. Se cree que esta aportación de Jesús de Nazareth tiene un origen budista, una religión que nació en la India unos 500 años antes de la llamada era cristiana.

Mañana estudiaremos cómo el pensamiento de Platón está presente en nuestras creencias contemporáneas pues funcionamos con ideales y son nuestras ideas de las cosas las que configuran nuestra realidad.

La semana que viene estudiaremos el origen árabe de las matemáticas, que ya en la palabra álgebra se percibe. Buscad información sobre astrolabio y la navegación con las estrellas.

El trimestre que viene trabajaremos sobre cómo el hombre ha circulado sobre los mares, estudiaremos la relación de Colón con la portuguesa Escuela de Sagres. Y terminaremos estudiando los viajes a la Luna, las sondas espaciales, con un apartado sobre la teletransportación.

El tema del manejo de la energía por el hombre será el eje central del año que viene, desde la rueda, la máquina de vapor, el motor eléctrico, hasta la antigravedad. También estudiaremos a fondo a Nicolas Tesla y las energías libres. Y reflexionaremos sobre todas las alternativas posibles al petróleo.

En secundaria estudiaremos la Atlántida, el montaje del Darwinismo, la Teoría de la Relatividad y sus consecuencias sobre nuestro conocimiento de la materia del Universo, reflexionaremos sobre el vacío del átomo y los agujeros negros, la Geometría sagrada, el Miedo a la Muerte y su manipulación por el poder político y religioso.

Formaremos grupos de trabajo para que trabajéis sobre diferentes temas y los presentéis a vuestros compañeros. Los temas que podéis elegir son:

- 1. Las consecuencias de los hábitos alimenticios y la vestimenta en las relaciones entre países.

- 2.Cultivos ecológicos y precio justo para un mundo más equilibrado.

- 3. Alternativas a la esclavitud de los trabajadores.

- 4. La riqueza de la España de las tres religiones.

- 5. Ventajas de la tolerancia y peligros del racismo y la xenofobia.

El trabajo de fin de curso, que todos compartirán será:

- ¿Cómo evitar las guerras?



Después de varios años estudiando este tipo de Historia de la Humanidad es muy posible que la sociedad cambie.


Esta reflexión es consecuencia de la lectura del documento Armas silenciosas para guerras tranquilas en el que se repite varias veces que una de los métodos de control mental para mantener al pueblo sometido es el "no contarle la verdadera historia, la verdadera ciencia y la verdadera economía".


Si alguien conoce el sistema de selección del temario escolar, quiénes forman el comité de sabios y quién los selecciona, le agradeceré se ponga en contacto conmigo en:

nomoriridiota@gmail.com
Fuente: nomoriridiota

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