24 abr. 2011

iPhone, iPad 3G y los teléfonos Android de Google registran todos los movimentos de su propietario

Se almacenan en un archivo oculto, que se copia en el ordenador al sincronizar.- Una aplicación los permite ver.- Recomiendan encriptar las copias de seguridad
Fuente: El País(Apple, Android)

El iPhone y el iPad 3G registran todos los movimientos de su propietario. Todos. Y se almacenan en un archivo oculto, que además se copia en el ordenador cada vez que se sincroniza. Los investigadores Alasdair Allan y Pete Warden, que lo han descubierto, lo han contado hoy en la sesión ¿Quién tiene acceso a estos datos? en la conferencia Where 2.0, que se celebra en Santa Clara (California) hasta mañana. Además, lo explican con detalles (texto y vídeo, en inglés) en O'reilly Radar.
"No estamos seguros de por qué Apple está recopilando estos datos, pero es claramente intencionado, ya que la base de datos se restaura mediante copias de seguridad e, incluso, las migraciones del aparato", explican ambos investigadores que, pese a contactar con el equipo de seguridad de producto de Apple, aseguran que no han recibido explicación alguna. Según los investigadores, el almacenamiento indiscriminado de la situación geográfica y temporal de los usuarios de iPhone y el iPad con 3G, ocurre desde la llegada al mercado del sistema operativo iOS4. Es decir desde junio de 2010. ...
No solo es una cuestión de privacidad. También afecta a la seguridad porque el archivo oculto "no está cifrado ni protegido" y "está disponible en cualquiera de los ordenadores con los que se haya sincronizado" el iPhone o el iPad 3G. Además, se plantean qué pasaría si uno de estos aparatos cayera en manos ajenas, porque entonces "accedería facilmente a los movimientos realizados por esa persona en el último año".
El archivo oculto se llama consolidated.db y contiene cooordenadas de longitud y latitud así como sellado de tiempo. Las coordenadas, dicen, no son siempre exactas, pero sí detalladas. "Nuestra esperanza es que la localización la determine la triangulación". De hecho, recuerdan los investigadores, este tipo de información la almacenan las empresas de telefonía móvil y solo debería ser accesible bajo orden judicial. En este caso, sin embargo, se almacena en el propio aparato y en los ordenadores con los que realiza la sincronización con iTunes.
Sin peligro inminente
Allan y Warden piden calma. "No hay peligro inminente por la disponibilidad de estos datos. Tampoco hay evidencias de que esta información no esté bajo la custodia de su propietarios".
También ofrecen la aplicación iPhone Tracker, que ayuda a los usuarios a ver sus propios movimientos, disponible en la página de Peter Warden. También recomiendan a todos los propietarios de un iPhone y un iPad 3G que encripten las copias de seguridad a través de iTunes.
En cualquier caso, las preguntas que quedan en el aire son: ¿Por qué Apple almacena estos datos? ¿Tiene intención de usarlos?

Los teléfonos Android de Google también tienen sistema de rastreo, según Wall Street Journal

Los teléfonos móviles que poseen el sistema operativo Android de Google también están equipados, como el iPhone de Apple, con el polémico sistema de rastreo y localización, según un análisis elaborado por el Wall Street Journal. El diario publica un informe elaborado por el analista tecnológico Samy Kamkar, que ha tomado como objeto de su estudio un teléfono HTC Android.
Este estudio ha sido realizado a raíz de la polémica que ha saltado esta semana por un artículo publicado en el diario británico The Guardian en el que se afirmaba que el teléfono de Apple cuenta con un sistema de rastreo que almacena la localización de los iPhone y iPad.

La publicación se basaba en trabajos de unos expertos que concluían que los equipos de Apple que funcionan con iOS 4 y tienen conexión a Internet guardan automáticamente la localización de los usuarios y hacen copia del archivo que contiene esa información en los ordenadores a los que se sincronicen. Uno de los autores de ese análisis indicó que su iPhone había registrado casi 220.000 puntos de localización de sus movimientos.

Hoy, The Wall Street Journal asegura que los celulares con el Android trasmiten igualmente las localizaciones de sus usuarios, lo que genera una enorme base de datos de gran utilidad a la hora de ofrecer servicios disponibles en el entorno donde se encuentra el usuario.

Según cifras de la consultora Gartner citadas por el diario, este segmento de negocio podría crecer hasta los 8.300 millones de dólares (más de 5.700 millones de euros) en el año 2014. En el caso de Google, según el análisis del WSJ, el teléfono HTC Android recopila información sobre la ubicación del usuario cada pocos segundos, y lo transmite a Google al menos varias veces cada hora.

Además, transmite el nombre, la localización y la fortaleza de la señal de las redes Wi-Fi que pueda haber cerca. Estas revelaciones han abierto la polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la conveniencia de que las operadoras de telefonía se cuestionen su propia política de protección de datos.

Ayer, el congresista estadounidense Edward J. Markey envió una carta al consejero delegado de Apple, Steve Jobs, en la que cuestionaba precisamente las políticas de protección de datos de la empresa tecnológica

"Estoy preocupado por las consecuencias de esto para la privacidad de los individuos", manifestó Markey, que exigió que Apple le respondiera a sus preguntas no más tarde del 12 de mayo.

El congresista quiere que la empresa de Silicon Valley aclare si realmente rastrea la posición de los dispositivos y guarda la información (y, de ser así, si lo notifica a los usuarios) y si el almacenamiento de esos datos tiene un fin comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario