22 dic. 2010

Cargos vitalicios

¿Recuerdan cuando desde Europa se acusaba constantemente a Hugo Chávez de pretender quedarse de presidente vitalicio de Venezuela, sólo porque propuso un referéndum para que no se limitase a dos legislaturas el ejercicio de un cargo público electo? Pues bien, en esa Europa existe un país símbolo de la democracia donde existen legisladores vitalicios y no elegidos en las urnas. Se trata del Reino Unido, allí, el mes de noviembre, se anunció el nombramiento de 50 nuevos miembros de la Cámara de los Lores, la Cámara alta del Parlamento británico. En su mayoría son designados por un partido político. Por ejemplo Robert Edmiston, quien fue nombrado lord por el Partido Conservador por el mérito de haberles donado 2.400.000 euros antes de las elecciones de 2005. Según la BBC, los donantes a los que los conservadores han compensado con un título y un escaño en esa cámara han financiado al partido con unos cinco millones y medio de euros...

Como hemos indicado antes, estos nombramientos, además, son para toda la vida. Por ejemplo, Roy Hattersley pertenece por designación del partido a la Cámara de los Lores desde 1993.

Mientras tanto, en España, el principal partido de la oposición, el derechista Partido Popular ha propuesto que los magistrados del Tribunal Constitucional, que no son votados por los ciudadanos, sean nombrados con carácter vitalicio (Público, 1-10-2010).

No querían que el presidente de Venezuela se pudiera presentar para que le votasen los ciudadanos y en Europa tienen legisladores y proponen magistrados para toda la vida y sin que los electores los elijan.

Fuente: Pascual Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario