14 jun. 2011

PSOE y PP vuelven a rechazar la ‘dación en pago’ en el Pleno del Congreso

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PSOE y PP han expresado ante el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a proposición de Ley del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo “en el caso de deudores de buena fe”, o a emprender un proceso de negociación en los procesos de ejecución hipotecaria que conduzcan a una moratoria. ...

No ha sido la primera vez que las principales formaciones parlamentarias suman fuerzas contra una reforma de este tipo. El pasado mes de febrero ya lo hicieron con una iniciativa de IU-ICV, si bien ahora se da la circunstancia en que el Congreso, a instancias de PP y ERC, ha creado una subcomisión parlamentaria para estudiar las “prácticas abusivas” en los préstamos para una vivienda y la posibilidad de impulsar la conocida como dación en pago.

Pero el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha justificado por “responsabilidad política y pedagogía” la defensa de esta iniciativa en estos momentos, así como “advertencia” para evitar que la subcomisión es una mera estrategia de distracción. En este sentido, ha expresado su temor de que esta “voluntad de reforma” no sea compartida por el PSOE y el PP.

La socialista Ana Fuentes ha recalcado que la subcomisión se ha creado para tomar las “medidas adecuadas” para hacer frente al so problemas suscitados por la burbuja inmobiliaria. Pero ha remarcado que “no entiende que al solución sea la dación en pago”, pues podría llegar a encarecer hasta en un 20% los precios de las hipotecas. “Y no vamos a tomar medidas que comprometan la recuperación”, ha remarcado, pidiendo “realismo” a Jorquera y no crear “falsas expectativas” entre los ciudadanos.

El ‘popular’ Pablo Matos ha remarcado que el sistema hipotecario español es “enormemente desproporcionado y a veces injusto”, como ha puesto de manifiesto una crisis agravada por la “incompetencia del Gobierno. Pero ha asegurado que el ámbito para revisarlo es la subcomisión para conocer “pormenorizadamente” su impacto en sistema financiero español.

ERC DENUNCIA UN DISCURSO POLÍTICO AL SERVICIO DE LA BANCA

No obstante, el diputado de ERC Joan Tardá, cuya formación también ha instigado la creación de esta nueva subcomisión que el debate sobre la dación en pago está mostrando que el discurso político está al servicio de la banca, aun a costa de “arruinar a familias enteras”.

Su compañera de grupo parlamentario y parlamentaria de ICV, Nuria Buenaventura, ha expresado su coincidencia al 100% con las palabras de Jorquera, cuya propuesta le resulta “enormemente coherente”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda y diputado de CiU, Pere Macías, ha señalado que la subcomisión debe actuar “con máximo rigor institucional”, motivo por el que se ha decantado por la abstención, si bien ha expresado su “comprensión” por la intención del BNG de dar atención a estos problemas.

Visto en Juntos hacemos mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario