La historia comienza como tantas otras que hemos oído contar últimamente: En octubre del 2009 a Islandia le pasó como a muchos otros países que sucumbieron a la crisis; el déficit alcanzó el 76%, los tres principales bancos entraron en bancarrota y el país se fue literalmente a la ruina. Inicialmente se pidió ayuda al FMI que concedió 2.100 millones de euros en préstamos mas otros 2.500 de países limítrofes. Las familias islandesas deberían pagar esta deuda durante los próximos 15 años al 5,5 % de interés. Inicialmente los islandeses no protestaron, puesto que la falta de costumbre había anquilosado sus neuronas (la última manifestación había ocurrido en 1949 contra la OTAN) y apenas acudieron 15 personas a manifestarse. Pero en enero la cifra había ascendido a más de 2000.
En contra de la típica actuación de los gobiernos europeos, los islandeses se negaron a pagar la deuda contraída por sus políticos (y por ello tratados como terroristas por Inglaterra), de hecho cambiaron por completo a sus dirigentes, detuvieron y procesaron a los banqueros y ejecutivos responsables del desastre (muchos se dieron a la fuga y están buscados por la Interpol) y redactarán en breve una nueva constitución recurriendo para ello directamente al pueblo soberano: Eligieron a 25 ciudadanos sin filiación política. Esas personas comenzarán la redacción de la carta magna en febrero de 2011 y presentarán su proyecto teniendo en cuenta las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. El texto deberá ser ratificado inicialmente por el actual parlamento y también por el nuevo parlamento que surgirá tras las nuevas elecciones legislativas.
La reciente y más innovadora estrategia en la que trabaja este gobierno consiste en crear un “refugio” informativo. Islandia acogerá y protegerá en su territorio a servidores y portales de la red que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas -un paraíso informático, libre de toda presión.
Hay gente que afirma que Islandia y España tienen muchas cosas en común, ya veremos. De todas maneras hoy no voy a escribir más, puesto que toda la información la tienes a un par de clics de ratón. Estas son noticias que evidentemente no leerás en la prensa oficiosa:
- La revolución de Islandia: Ejemplar – Blog Despertares
- La Revolución Silenciada – Blog No sin mi bici
- Islandia Vuelve a ser Vikinga – Tiempo de Hoy
- Transparencia sostenible: Coger el toro por los cuernos – A*magazine
- Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel – Estrategumtrading.com
- La Revolución de Islandia – rebelion.org
- Ojo que no sólo hay volcanes en Islandia – Indymedia.org (Barcelona)
Fuente: Blog de Mino
Eso en España es imposible, ¿ protestar y manifestarse? si nos prohiben fumar y beber sí que veremos miles de personas en la calle, mientras tanto.. pueden hacer lo que quieran que todos calladitos y al que se le ocurra decir algo a la cárcel.
ResponderEliminarAunque en Espa;a ahora las personas esten de manera pasiva y dormidas, no se debe subestimar a la poblacion de este pais, ya que ha demostrado durante la historia ser un pueblo valiente y sin miedo cuando se levanta. Deseo que algun dia los ciudadanos de este pais, olviden sus diferencias superficiales y se unan para conseguir todos un pais y un futuro mejor.
ResponderEliminarUn saludo Kusto y deseamos tenerte por aqui mas a menudo.
El texto fue escrito es teclado ingles.