30 ene. 2012

La asamblea de Sol llama a defender el derecho de reunión este domingo

El 15M madrileño se concentrará este domingo a las 12 en la Puerta del Sol ante la intención de la policía de multar a quienes acudan a asambleas públicas que no hayan sido notificadas.


JPG - 50.4 KB
La gran pancarta con la caricatura de Himmler tapó un cartel publicitario en la Puerta del Sol durante semanas. Foto: Álvaro Herráiz San Martín
Con la excepción de la toma policial de la Puerta del Sol durante las Jornadas Mundiales de la Juventud y del desalojo de la primera acampada de Sol la madrugada del 17 de mayo, el movimiento 15M ha celebrado asambleas de sus grupos de trabajo, comisiones y coordinadoras sin grandes problemas desde la primera semana de la acampada de Sol.
Eso puede cambiar si la Delegación del Gobierno logra normalizar su intención de multar a quienes participen en una asamblea pública en Sol que no haya sido notificada. Ese fue el mensaje que trasladaron agentes de la Policía Nacional a las personas que asistieron a la Asamblea General de Sol del 22 enero.
Pese a las amenazas, que han llevado a
un intercambio de declaraciones y hasta de mensajes en la red social Twitter con la nueva delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la Asamblea General de Sol decidió seguir convocando como hasta ahora: las asambleas públicas y pacíficas en la parte peatonal de esta plaza madrileña no serán notificadas ante la delegación. La próxima será la de este domingo a las 12 horas, para la que están pidiendo un especial apoyo.
¿Es obligatorio comunicar una reunión pacífica?
En declaraciones recogidas por Ecodiario, Cifuentes aseguró que "lo que la policía dijo no es que se solicitase un permiso -que no hace falta para ejercer el derecho de reunión, que viene regulado en la Constitución y desarrollado en una Ley Orgánica- sino que hay que comunicar la reunión porque, tal como dicen las leyes, todo aquello que sea reunión de más de 20 personas en un lugar de tránsito público puede provocar, incluso para ellos mismos, cierta alteración y ciertos problemas".
La delegada del Gobierno ha declarado que está "abierta a reunirse con el 15M o con cualquier ciudadano". Al mismo tiempo, Cifuentes ha asegurado que el movimiento está dirigido "por la ultraizquierda" y que "tiene mucho que ver con movimientos antiglobalización y antisistema". También ha mencionado los supuestos perjuicios que supuso en su día la acampada para los comercios de la zona, en la línea de lo que defendió el Gobierno regional durante las primeras semanas de movimiento.
Según el grupo legal de Sol, se trata de una interpretación "restrictiva" del derecho a la libre reunión. Este grupo de trabajo argumenta que el Tribunal Constitucional requiere explícitamente que la libre reunión en un lugar de tránsito público sea de carácter pacífico, pero dicha doctrina (recogida en la sentencia 59/1990) no establece la obligatoriedad de la comunicación previa.
El grupo legal intervendrá en la asamblea del domingo dentro del punto dedicado a dudas jurídicas sobre las numerosas multas y casos de agresiones policiales que han sufrido integrantes del movimiento desde su inicio. Legal Sol también ha dado a conocer esta mañana un texto que ha enviado formalmente a la delegación del Gobierno.
El comunicado emplaza a la Delegación del Gobierno a que "respete, de una manera real y efectiva, el derecho de tod@s l@s ciudadan@s a su participación en la actividad política". Legal Sol se refiere al hecho de que las asambleas son públicas "y ampliamente comunicadas" a la ciudadanía "a través de los más variados medios de información", de modo que también las autoridades "tienen pleno conocimiento" de todas las que se celebran.
La convocatoria de asamblea coincide con una cadena humana contra el paro apoyada por el grupo de desempleados y desempleadas del 15M, que sí ha sido comunicada y cuenta con el visto bueno de la administración. La Asamblea General tiene previsto sumarse a la cadena a su paso por la Puerta del Sol y comenzar minutos después.

“Muchas asambleas del 15M trabajan con la Plataforma de defensa del Canal”

 Estas dos activistas pertenecen a la asamblea del 15M del barrio de Chamberí, y participan activamente en el movimiento contra la privatización del Canal de Isabel II.
JPG - 46.4 KB
Cristina Domingo y María Eugenia García (Foto: Olmo Calvo)
DIAGONAL: Al saberse la intención del Gobierno madrileño de privatizar el Canal de Isabel II, ¿cómo fue la primera reacción?
CRISTINA DOMINGO: Primero empezaron los propios trabajadores del Canal y distintos sindicatos y se han ido adhiriendo movimientos. A partir del 15M fue una explosión. Muchas asambleas y personas a título individual han pasado a trabajar conjuntamente con la Plataforma. De hecho, una vez al mes tenemos asambleas conjuntas.
Mª EUGENIA GARCÍA: Se empezó dando charlas porque no se conocía. Uno de los problemas es que hay una gran opacidad por parte de Esperanza Aguirre y la Comunidad de Madrid.
D.: ¿Cuáles han sido las causas de la invisibilización de este conflicto?
M.E.G.: Una de ellas ha sido esa opacidad; otra, los medios de comunicación y que mucha gente no analiza en qué consiste este tipo de privatización, sino que apoyan las políticas del PP sin ninguna crítica (sobre todo en Madrid, donde el PP tiene mayoría absoluta). Además, antes no había una estructura de movilización amplia.
C.D.: Los medios, incluso los que se supone que son progresistas, como El País o Público, lo han tratado muy poco, hay bastante silencio sobre este tema.
D.: ¿Cómo es la coordinación entre colectivos, barrios y pueblos?
C.D.: La Plataforma es la gran organización y además ahora hay una organización muy buena con el 15M. Se están haciendo pequeñas agrupaciones con barrios cercanos como Tetuán, Malasaña, Moncloa, Chueca y también con la Sierra Norte, para intentar hacer la coordinación más eficaz.
D.: La asamblea de Chamberí tiene mucha fuerza...
M.E.G.: Sí, en el barrio tenemos el antecedente de Parque Sí, que es donde está el campo de golf, donde estaba el depósito número 3. Ahí había un buen movimiento ciudadano. También tenemos un polideportivo que es del Canal y el parque Santander...
D.: ¿En qué trabaja el movimiento?
C.D.: Se está trabajando en difusión y con un grupo jurídico. Jurídicamente hay mucho que hacer, como las Iniciativas Legislativas Municipales que ya han presentado ocho pueblos. Hay perspectiva de que entre cinco y siete más los puedan presentar. Y a nivel de protesta hemos hecho manifestaciones, actos festivos, meriendas reivindicativas...
D.: ¿Ha cambiado la lucha desde que surgió el 15M?
C.D.: Ha cambiado mucho y ha ayudado muchísimo, en el sentido de ampliación y de difusión.
M.E.G.: Al ser ciudadanos en los que prima la participación horizontal es distinto que organizaciones políticas, sindicales, etc.
D.: ¿Cómo ha sido la adaptación entre el 15M y la plataforma?
C.D.: Plataforma y 15M es un tándem bastante bueno porque la Plataforma es muy respetuosa con la opinión de las asambleas, además de que se ha hecho más horizontal y muchísimo más amplia. La posibilidad de hacerlo en un barrio lo ha facilitado todo. Ha sido una interacción que ha sido muy positiva.
D.: ¿Qué habéis hecho o estáis planeando para seguir luchando?
C.D.: En febrero se va a hacer la semana del agua en La Tabacalera [de Lavapiés], donde habrá exposición de fotos, conferencias, etc. También estamos preparando una consulta popular para el 4 de marzo; una especie de referéndum que, por supuesto, no es oficial ni vinculante entre otras cosas porque en España no existe esa posibilidad.
M.E.G.: Otra acción que hemos hecho ha sido ir a la Junta de Distrito y preguntar sobre el agua, el campo de golf y sobre el polideportivo, pero el concejal del PP nos ha contestado que él está a favor de la privatización y que ojalá esta empresa se convierta en un ente multinacional. Nuestra filosofía medioambiental, sostenimiento, biodiversidad... no les interesa, ellos sólo piensan en sacar dinero, aquí o en cualquier parte. Pero nosotros vamos a seguir.
C.D.: Te dice, sin ruborizarse, que hay unas posibilidades de negocio ¡tremendas! Pero es que tenemos dos concepciones de la vida muy diferentes: nosotros, el respeto a la vida, a la naturaleza... Y él ve únicamente aspectos financieros.
M.E.G.: Hay que reivindicar la relación con el planeta. Somos parte de la naturaleza y no dueños de ella.
D.: Pasa el tiempo y ¿veis objetivos cumplidos?
C.D.: Antes la Comunidad de Madrid pretendía hacerlo sin que se enterase nadie, que saliera en el BOE y ya está. Lo que se está consiguiendo es que, por lo menos, cada vez lo conozca más gente. Yo creo que esto cada vez va a más.

Fuente: Diagonalperiodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario